Por la seguridad y la paz.

Significado

En esta parte de mi blog voy a hablar sobre el significado de mi Artículo. También voy a mencionar lo que debemos de hacer todos para poder vivir en un mundo fuera de guerras, de conflictos…

Artículo 4

La obligación y responsabilidad de promover la seguridad colectiva y la cultura de la paz.

1-Los miembros de la comunidad mundial tienen obligaciones y responsabilidades , tanto colectivas como individuales , de promover la cultura de la paz , tomando las medidas  apropiadas para impedir la guerra y promoviendo la paz internacional, la seguridad colectiva y la cooperación.

2-Los es tados tienen la obligación y la responsabilidad de abstenerse de actos bélicos ,agresión , la utiliización de la fuerza o la amenaza de la fuerza en sus relaciones internaciona es , deconformidad con la Carta de las Naciones Unidas , y tienen la obligación y la responsabilidad de promover la seguridad mundial mediante acuerdos de seguridad colectiva y los mecanismos es tablecidos de conformidad con la Carta de las Naciones
Unidas.

3-Las organizaciones intergubernamentales competen testienen la obligación y la responsabi lidad de promover la prevención de los conf lictos y promover también los medios pacíficos de resolver los conflictos o con troversias interestatales o intraestatales , de conformidad con la carta de las Naciones Unidas. En especial el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la obligación y la responsabilidad de establecer una fuerza
permanente de mantenimiento de la paz , según se dispone en el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas. Las entidades regionales y subregionales que disfruten de los poderes necesarios debieran ser animadas a mejorar su capacidad de mantenimiento de la paz y a desempeñar un papel activo de mantenimiento de la paz en sus regiones.

4-Los estados tienen la obligación de establecer y mejorar los mecanismos de mediación
y de prevención de conf lictos , así como de afianzamiento de la paz después de los
conf lictos , y debieran contribuir a reforzar la capacidad local, subregional, regional e
internacional de resolución de los conf lictos y mantenimiento de la paz.

5-Los estados, las organizaciones intergubernamentales competentes y las organizaciones
no gubernamentales pertinentes y otras entidades de la sociedad civil tienen la obligación
de promover la cultura de la paz , a lentando a la gente , especialmente a los niños y a los
jóvenes , a que es tablezcan relaciones amistosas con otros pueblos y a educarles en métodos
para la resolución pacífica de los conf lictos.

¿Qué significa PAZ?

-Es definida como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como guerra.

-El término Paz puede ser entendido también como un convenio o tratado que pone fin a la guerra. A lo largo de la historia, han habido muchos tratados de Paz.

-Puede hablarse de una paz social si existen buenas relaciones entre grupos de personas.

Para que todo vaya bien y todos vivamos en una continua armonía, debemos de conseguir la paz política. Una gran parte de las guerras se producen por motivos políticos, ya sea por querer imponer una ideología política en otro territorio o por querer conquistar un territorio.Otro de los motivos que mas abundan a la hora de iniciar una guerra, son los intereses de carácter económico. Todos los paises buscan sus propios intereses económicos y muchos no dudan en empezar una guerra para conseguir lo que buscan. No hace mucho se inició una guerra para hacerse con el control del petróleo de otro país. Directamente no se dijo eso, se dieron otra serie de motivos, pero todos sabemos que eso no es asi.

Asi que para poder evitar todo esto debemos de conseguir una paz y una seguridad mundial, que nos garantice que todos podamos vivir en armonía y con una buena relación entre todos los paises.

Hay otras muchas maneras de entender la paz, por ejemplo la paz entre razas. Como todos conocemos, en el mundo hay distintas razas pero eso no quiere decir que una sea mas importante que otra. Muchas veces se viola el derecho o el deber de vivir en paz porque no se tolera que existan razas distintas. La gente debería de ser más tolerante con estos temas.

Símbolos de la paz.

-Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Esta paloma tiene un origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cual era el estado del mundo tras el diluvio universal. A continuación os voy a dejar una poesía que me ha gustado bastante. Es muy sencilla y el mensaje que trasmite es muy claro y conciso. La imágen de la paloma nos señala y nos representa la PAZ.

La blanca paloma

nos quiere enseñar

que un mundo sin guerras

hemos de alcanzar.


Nos trae la alegría,

la Paz, el Amor,

y quiere que todos

vivamos mejor.

 

-Un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la inferior. Este símbolo se convirtió en un símbolo muy utilizado en el movimiento hippie.

Gandhi y el Día de la Paz.

Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado, pensador y político indio.
Pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india.

Gandhi es conocido mundialmente gracias al trabajo que realizo en diferentes partes por todo el mundo.

En la Segunda Guerra Mundial, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que aparentemente era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa libertad era negada a la misma India. Gandhi intensificó su reclamación de independencia, bosquejando un llamamiento para que los Británicos abandonasen la India. La rebelión de Gandhi y la más definitiva del partido del congreso tuvo como objetivo el asegurar de la salida británica de la India. Gandhi y sus partidarios tuvieron claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la independencia inmediata a la India. Él incluso tuvo claro que esta vez el movimiento no se pararía aunque fueran cometidos actos individuales de violencia, y ordenó decir que «la anarquía» alrededor de él era «peor que la anarquía verdadera».

Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. Retuvieron a Gandhi durante dos años. Lo liberaron antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse. El Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera odio en la nación. Aunque el movimiento no violento de la India tuvo éxitos en su objetivo, la represión del movimiento trajo el orden a la India a finales de 1943.

Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India.

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado a los 78 años de edad por Nathuram Godse
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz. Décadas después, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

En la India, cada 2 de octubre se celebra el día de Gandhi Jayanti.

Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz. Este día es muy celebrado cada año, ya que se hacen una gran variedad de actos para conmemorar la Paz, la justicia, la seguridad y la igualdad entre todos, porque yo pienso que para que exista un mundo pacífico tenemos que empezar por respetarnos los unos a los otros, saber tratar a todo el mundo por igual sin ningún tipo de discriminación ya sea por el sexo, la religión, la nacionalidad…

Algunas frases de Gandhi que he encontrado y me han llamado la atención han sido estas:

“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

Esta última ha sido la que más me ha gustado de todas y la que más me ha llamado la atención. Estoy totalmente con él, ya que creo que no es el hecho de que haya un camino para la paz, si no que la paz es el camino, el camino para que todos podamos vivir en armonía, tranquilidad y respeto.

Personalmente, Gandhi me trasmite mucho respeto, porque creo que todo lo que hablaba era muy sabio, de una persona que realmente sabía lo que quería y lo que era bueno para todos.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: