Por la seguridad y la paz.

Protección

·Organización Mundial Por la Paz.

La Organización Mundial por la PAZ es una institución sin fines de lucro y su función será preservar la vida humana en el planeta y fuera de él.

La OMPP (Organización Mundial Por la Paz ) tendrá como fin proponer el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general.

Proyectada en1990 por su mentor y fundador Carlos Peralta, quien en el comienzo de la década del 80 pusiera en marcha la Fundación Mensajes de Paz al Mundo.

La OMPP (WOFP), fomenta la Paz en todos sus sentidos, así como también presenta un programa de educación de alcance mundial a favor de la paz.

La Organización Mundial por la Paz dice:

  • NO AL TERRORISMO.
  • NO A LA GUERRA.
  • NO A LAS ARMAS NUCLEARES.
  • SI AL DESARME.
  • SI AL DIALOGO PACIFICO Y AL ENCUENTRO DEL HOMBRE CON EL HOMBRE.
  • SI A LA VIDA.
  • Además, esta Organización ha puesto en marcha un programa creado para ayudar en la educación en los países más pobres y más necesitados.

    La OMPP solicita la eliminacíon de todo el armamento nuclear que existe hoy en día, ya que la mayor parte de los países cuentan con una gran cantidad de armas nucleares que son un gran peligro para la paz.

    Esta organización lleva a cabo la actividad de nombrar a un Embajador de Buena Voluntad, que se elige en laciudad que ha sido nombrada ese año como Ciudad Mundial por la Paz. Este embajador suele ser la máxima autoridad de la ciudad. El embajador mantendrá este cargo mientras dure su función publica, y deberá promover y difundir a su ciudadanía, acciones en bien de la paz y conducta ciudadana. A su vez, también promover eventos que difundan la buena convivencia pacifica y cultural, aportando a edificar a un futuro de paz y armonía.

    Todo embajador de buena voluntad, debe participar y aceptar los principios básicos de la OMPP, de Un “NO A LA GUERRA”, Un “NO AL TERRORISMO” y Un “SÍ A LA VIDA”.

    Otro de los proyectos de la OMPP, es el llamado Consejo de Comunicadores. El Consejo Superior Interreligioso forma parte del proyecto. Está compuesto de representantes de diferentes Religiones y Cultos que junto con el Consejo de Comunicadores se esfuerzan en el desarrollo del primer programa de la Organización Mundial por la Paz, denominado “Universidad de Altos Estudios por una Paz duradera” así como la puesta en marcha de un segundo programa denominado “Educar por la Paz”.

    Los medios de comunicación, representados por sus directivos ante la OMPP, tendrán la responsabilidad de difundir estos programas en forma masiva y constante para ayudar a promover la paz.

    ·Organización de las Naciones Unidas.

    Esta organización se creó el 24 de octubre en San Francisco, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Los países que firmaron dicha carta se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales entre otros muchos más objetivos. La ONU tiene 192 Estados Miembros, entre los que se encuentra España desde el 14 de Diciembre de 1955.

    La ONU puede adoptar decisiones sobre una gran cantidad de temas, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.

    La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, pero hay otras muchas maneras en las que la ONU ayuda a los demás como por ejemplo el socorro en casos de desastre.

    Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU.

    Es un órgano intergubernamental que apoya los esfuerzos por la paz en los países que salen de situaciones de conflicto y se añade como elemento fundamental a la capacidad de promoción de la paz.

    Tiene como propósitos principales:

     -Agrupar a todos los agentes interesados para reunir recursos, tales como los donantes e instituciones financieras internacionales, los gobiernos nacionales y los países que aportan contingentes.

    -Canalizar recursos.

    -Proponer estrategias integradas en materia de consolidación de la paz y recuperación después de los conflictos.

    Se dispone el establecimiento de un Fondo para la Consolidación de la Paz y una Oficina de Apoyo para la Consolidación de la Paz.

    Las mujeres, la paz y la seguridad.

    Otra de las muchas resoluciones tomadas por la ONU, es la que se aprobó en 2000, en la que se instaba a los Estados Miembros verlar por el hecho de que aumente la representación de la mujer en las decisiones que se puedan llegar a tomar sobre la gestión, la prevención y la solución de los conflictos. El Secretario General, instaba a que se nombraran más mujeres como representantes especiales y enviadas especiales y a que se trate de ampliar el papel de las mujeres en las operaciones de la ONU.

    El Consejo pedía a todos los que participasen en la negociación y aplicación de acuerdos de paz que adoptasen una perspectiva de género.

    Comisiones Principales de la ONU por la paz.

    La ONU, cuenta con un gran número de comisiones que se encargan de luchar por la paz y de hacer posible el hecho de conseguir un mundo seguro.

     

    -Desarme y Seguridad Internacional.

     Se ocupa exclusivamente de las cuestiones del desarme y otras cuestiones relacionadas con la seguridad internacional. Esta comisión organizó su primera reunión en septiembre del 2010.

     

    -Comisión de Consolidación de la Paz

     Esta comisión, tiene como principales propósitos los siguientes:

    ·Concebir prácticas óptimas sobre diversas cuestiones relativas a la consolidación de la paz en colaboración con individuos y entidades que trabajen en la esfera humanitaria, la política, la seguridad y el desarrollo.

    ·Agrupar a todos los agentes pertinentes para canalizar recursos y para asesorar y proponer estrategias integrales de consolidación de la paz y recuperación después de los conflictos.

    ·Ayudar a asegurar una financiación previsible para las actividades iniciales de recuperación y una inversión financiera sostenida a medio y largo plazo.

     

     

     

    -El Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo.

     Yo creo que este equipo es algo muy importante, porque como sabemos hoy en día los ataques de terroristas son por desgracia bastante frecuentes, por lo que creo que es algo muy positivo y algo muy acertado el hecho de que exista una organización que se encargue de intentar acabar con el terrorismo.

    Este equipo fue creado en 2005 por el Secretario General de la ONU, creado para reforzar la coordinación de las actividades de la ONU contra el terrorismo. El objetivo principal es aumentar las ventajas comparativas de cada entidad prestando asistencia a tenor de la iniciativa. Este programa registra una serie de medidas: medidas para abordar las condiciones conducentes a la propagación del terrorismo; medidas para prevenir y combatir el terrorismo; medidas para reforzar la capacidad de los Estados de prevención y lucha contra el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto; medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos de todos y el estado de derecho, como base fundamental de la lucha contra el terrorismo.

    -Mantenimiento de la Paz.

    Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son un instrumento establecido por la Organización para ayudar a los países afectados por conflictos a crear las condiciones necesarias para una paz duradera. Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han evolucionado para atender a las demandas impuestas por conflictos diferentes. El contexto estratégico de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cambió fundamentalmente con el fin de la guerra fría.

    Fuente de información: http://www.un.org/es/

    ·OFICINA INTERNACIONAL DE LA PAZ

    Es una organización internacional que se encarga de promover la paz. Se creó en 1891, año en el que se celebraron dos congresos universales por la paz. La sede de la organización fue establecida en Berna, la capital de Suiza.

    La Oficina fue galardonada en 1910 con un Premio Nobel, debido a su actuación en la promoción de la paz. Este fue el primero de los muchos reconocimientos que ha recibido esta organización. Además otros diez miembros de la Oficina han recibido el Premio Nobel de la Paz a título individual. Sus esfuerzos estuvieron dirigidos a la creación de instrumentos legales reconocidos internacionalmente que protegieran la paz.

    Tanto la I Guerra Mundial como la II Guerra Mundial, hicieron que esta oficina sufriera algunos cambios y se viera obligada a cambiar su sede y a paralizar alguno de los proyectos que estaban realizando en esos momentos.

    Hoy en día está abierta en:

    – Organizaciones Internacionales que trabajan a favor de la paz y la cooperación internacional.

    – Consejos nacionales de Paz.

    – Organizaciones internacionales que tienen la promoción de la paz y la cooperación internacional como una de sus principales misiones.

    -Organizaciones nacionales y locales que trabajan directamente a favor de la paz.

    Su objetivo principal es ayudar en la causa de la paz para la promoción de la cooperación internacional y asi poder dar solución a conflictos internacional pero siempre mediante soluciones no violentas.

    Información: http://www.miportal.edu.sv/sitios/Kriscia_Yasmin/P%C3%A1ginas%20web/Oficina%20Internacional%20de%20la%20Paz.html

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Categorías

    Archivos

    A %d blogueros les gusta esto: